Todos los derechos reservados ;-)

Siempre había querido usar esa frase…

¿Sabéis que al acabar una obra paso automáticamente a poseer todos los derechos sobre la misma? Independientemente si la registro o no, yo tengo todos los derechos sobre mis obras y sólo yo puedo cederlos. No es obligatorio registrar nuestras obras para poder adquirir sus derechos, es algo voluntario que te sirve principalmente como prueba. Todo esto es algo que yo desconocía por completo…Por lo tanto puedo decir y digo bien alto que

“Tengo todos los derechos reservados”© 

*Sí, la © la puedo usar libremente, otra cosa que yo no sabía…

Os preguntareis a que viene esta cruzada en busca de la protección de mis derechos, nunca he tenido ningún problema con mis dibujos, de hecho he recibido varios mails pidiendo permiso para utilizarlos, algo que agradezco enormemente! Todo esto viene porque este año tengo una asignatura sobre los derechos del diseño y he de decir que hay muchísimo desconocimiento, principalmente por mi parte…no sé si el resto del mundo estaba al tanto, quizás yo soy muy “loleilo” y no me entero, todo es posible! Pero en mi afán por hacer de mi blog (y el mundo) un lugar mejor, os informo que a partir de hoy funcionaré bajo una licencia Creative Commons. Como soy muy señorita Rottenmeier he elegido la licencia más restrictiva de todas…no me odiéis!! ya veréis que no es tan mala…

Basicamente dice que NO quiero tener todos los derechos reservados, solo algunos que aquí comento:

Usted es libre de:

  • copiar, distribuir y comunicar públicamente  mi obra

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (“usase” yo misma, y yo digo que simplemente tenéis que citar el lugar de donde sale la imagen, es decir, el nombre del blog o mi nombre completo María Chordá, bueno mejor…la Diseñadora María Chordá que queda más GUAY)
  • No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales. ( Creo que es lógico y normaaaaal…)
  • Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. (Más de lo mismo, ruego por favor no le quitéis un brazo a ninguno de mis dibujos, ni le pongais bigotillo…en la intimidad de vuestro hogar haced lo que queráis, pero no lo publiquéis con modificaciones o alteraciónes!!)

Y hasta aquí la entrada de hoy, que es casi más de mañana por las horas y eso…Siento que no haya ningún dibujito mono ni nada, ya me gustaría a mi, pero ahora mismo me encuentro sumergida en un mar de proyectos de clase y trabajo…De hecho esta entrada forma parte de un trabajo que entrego mañana, si mi profesora llega a leer esto…Holaaaa, la licencia está más abajo 😉

Ya sabéis que podéis seguirme en facebook y Twitter donde de vez en cuanto podréis presenciar alguno de mis episodios de ansiedad, pánico, rabia, estrés, alegría, somnolencia…y sobre todo muchas fotos de mi perro.

Sin más me despido como siempre
y os mando:

Anuncios

20 pensamientos en “Todos los derechos reservados ;-)

      • no, pensé que estaba muy preguntona y que ibas a pensar que era de esa gente que no aprecia el trabajo ajeno y se ve en derecho de tomarlo cuando quiere. Siento haberte dado la lata dándole mil vueltas al tema, luego me entere que estabas mala de migrañas.

  1. Una entrada muy interesante, sobre estas cosas yo también ando de lo más pez. El otro día hice lo de Creative Commons y todavía lo que me queda con las fotos, ¡qué de cosas por aprender en este mundo internetil! ¿Qué tal vas con las clases? mucho ánimo ya es jueves, te acabo de fichar en el Caralibro, no sé porqué no te tenía :-S mua!

    • Es que en general la gente sabe muy poco del tema, y la verdad es que si te dedicas a eso o aunque sea un hobbie, es importante saber un poquito!! Las clases bien, el miércoles entrego un proyecto muy importante y voy un poco lenta…pero bueno, este finde a darle caña!

  2. Oye nena!!!

    Dime cómo hay que hacerse con una licencia de esas que nosotras estamos enseñando un filón de ilustraciones, láminas y dibujos y deberíamos hacerlo mismo!!!

    Un besazo y gracias por la info más que interesante.

    Ana B.

  3. Pues mira que interesante, no sabía que este tipo de licencias tenían nombres, pero si sabía que aunque no registremos las obras son nuestras.
    Pero si nos sigues contando cosas de esa asignatura yo feliz, que seguro que aprendo cosas nuevas.
    Un besito,
    MLu

  4. Hay veces que ocurren unas cosaaaaassss……a mí, a las dos semanas de abrir el blog, me cogieron el banner, tal cual, con el nombre del blog (ni tan siquiera lo cambiaron), y lo reprodujeron sobre una baldosa cerámica para comercializarlo. Luego, a través de una amiga que trabajaba en esa empresa, me lo dijeron….ellos todos contentos…..yo flipada…..¿ahí qué haces?….se me quedó la cara de póker…..

    Un beso
    ana♥
    613materika

    • Hola Segundo! Pues viene a que, como supongo que tu no querrías que alguien entrara a tu casa, cogiera la tarta que acabas de hacer, le añadiera un poco de chorizo y se pusiera a venderla en mitad de la calle, a mi no me gustaría que alguien cogiera mis dibujos o diseños y los usara de forma comercial. Es fácil y sencillo, creo yo…

      Como Diseñadora Gráfica tengo la OBLIGACIÓN de proteger mi trabajo de la forma que considere más oportuna y de informar a mis lectores sobre ello.

      Por otro lado, como este blog está hecho para compartir y dar a conocer cosas que considero interesantes, pensé que no estaría mal dar este tipo de información ya que muchas compañeras bloggeras (a la vista está en los comentarios) desconocían sus derechos y la forma en la que pueden defenderlos.

      Espero haber respondido tu pregunta!
      Un saludo

    • Me alegro que te sirva!! Yo recomiendo que todas aquellas bloguers que hacen cosas propias, diseños, fotografía o lo que sea, que se pongan algún tipo de aviso o licencia. Puedes poner que todos los derechos están reservados sin problemas, pero yo preferí usar una licencia más abierta…UN besito!

  5. Hola! he llegado hasta aquí a raíz de un comentario tuyo sobre las sesiones fotográficas en pareja que me ha hecho mucha gracia y te aseguro que a esas risas que tú comentas, se le pueden sacar muuucho partido (si pasas por Sevilla un día de estos te lo demuestro ;D).
    Respecto al tema de los derechos reservados, soy fotógrafa y lo sabía, pero lo que no sabía hasta que el otro día en un taller nos lo advirtieron, es que si pones tu obra, ya sean dibujos, fotos, etc, en facebook, estás expuesto a que venga cualquiera y lo utilice sin que tú puedas hacer nada al respecto (ya se ha dado el caso de utilizar una foto para ilustrar una camiseta de Zara) y ni siquiera yendo a juicio recuperarás los derechos de tu obra. Facebook es una gran plataforma para darnos a conocer, pero también nos puede dar quebraderos de cabeza.
    Por cierto, enhorabuena por informar sobre este tema tan interesante. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s