Viernes de receta. Clóchinas (o mejillones) al vapor.

Si hay algún alimento por el que en mi familia serían capaces de arrancarte un brazo, ese es, sin duda, un buen plato de clóchinas al vapor.  No os lo podéis imaginar, en serio, no tiene nombre lo que aquí se monta cuando mi madre saca el plato, es como una lucha a vida o muerte en el que solo sobreviven los más fuertes. Cuando digo sobreviven me refiero a zampan sin control.

El primer día que mi novio vino a cenar a casa de mis padres, mi madre, como siempre en verano, hizo un buen plato de clóchinas valencianas. Bueno, el al verlas empezó a babear y yo le dije: cuidado, aquí no se andan con chiquitas, ataca, muévete rápido, usa las dos manos si es necesario, si no lo haces, no comerás, quedas advertido. Alucinó, pero creo que no se imaginaba de lo que estaba hablando. Cuando sonó el timbre de salida, una jauría de hombres hambrientos (mi padre y mi hermano) atacaron el plato como si no hubiera mañana. Su movimiento preferido es el ” a dos manos” con una mano introduzco la clóchina en la boca y con la otro cazo la siguiente.

Es que en mi barrio, la tradición clóchinera está muy arraigada. Todavía hay casas que abren sus puertas en verano para venderlas recién sacadas del mar. La gente al pasar dice “hueleee a pescaooooo” pero como dice Tomás…no es “pescaoo” es maaaaaaar…

Sea como sea, y después de esta magnífica introducción, vamos al ajo, o al mejillón, que también son válidos, aunque no es lo mismo. Dicen que la clóchina es más sabrosa, pero cuando no hay, el mejillón también está bueno.

Primero, unos cuantos datos informativos. ¿Sabíais que el mejillón es uno de los 50 alimentos más saludables in the world? Ofrece muchas proteínas, vitaminas, es hipocalórico. Ayuda a combatir la hipertensión, el colesterol, la retención de líquidos, artritis, artrosis… mal de amores, estrés laboral,  vecinos chungos…en fin, que no se le puede pedir más. A comer mejillones todos los días (no voy a hacer ningún comentario al respecto de esta última frase…) Cuando leí la noticia lo tuve claro, me fui corriendo a Mercadona a por mi saquito de clóchinas para prepararos uno de mis platos estrella. CLÓCHINAS AL VAPOR.

 

INGREDIENTES

– Clóchinas o mejillones frescos (cantidad según la gente que seáis)

– 3 ajos

– 1 limón

– sal y pimienta negra

– Una hoja de laurel

– Un chorrito de aceite de oliva

 

Es tan tan fácil de hacer, y está tan tan tan bueno, que yo comería todos los días, es como un vicio, como comer pipas, por eso de la cáscara y esas cosas…

Primero limpiamos bien los moluscos, se trata de arrancar esos pelillos que le salen por un lado y rascar la suciedad incrustada en la concha. Después se ponen debajo del agua hasta que reluzcan como joyas marinas que son. A continuación preparamos la olla, con 3 ajos, medio limón (o 1 depende de la cantidad de mejillones), la hoja de laurel, pimienta negra molida, un poco de sal y el chorro de aceite. Introducimos las clóchinas, tapamos con su tapa, y agitamos un poco para que se mezclen los ingredientes. Encendemos el fuego y no hace falta más que esperar a que el vapor haga su labor, aproximadamente 10 0 15 minutos, o cuando veamos que se van abriendo. A mi me gusta de vez en cuando darle un meneo a la olla, porque una vez se me quemaron. Debo ser la única persona en el mundo a la que se le han quemado los mejillones, pero sí.

Hay  personas que le echan vino o agua, yo no les pongo nada, el caldito lo sacan solos y está pa morirse. Tradición familiar, usar la concha como cuchara y a sorber el líquido.

Y aquí acaba el viernes de receta.

Espero que paséis un feliz fin de semana.

Como siempre…

Anuncios

11 pensamientos en “Viernes de receta. Clóchinas (o mejillones) al vapor.

  1. Que rico!! Que rico!!! Ademas de rico super saludable!
    A mi los mejillones junto con los berberechos son las cosas que mas me gustan. A ver si lo hago este finde que ahora me apetecen un montón.
    Me ha hecho mucha gracia la anécdota de la primera vez que fué tu novio a casa de tus padres a comer. A mi también me paso cuando fui a casa de mis suergros. Son tres hermanos y el padre. Mi pobre suegra tuvo que echarme a mi en un platito un poco de comida para que me diera tiempo a comer algo jajaja

  2. mmmmmmmmm, me encantan!!! es una de las cosas del verano que más me gustan (junto a las tellinas…) . Me acuerdo que de pequeña, nos íbamos mi padre, mi hermano y yo, los domingos por la mañana a las tiendas-casa a comprarlas recién cogidas. Las limpiábamos en casa y a comer! Hoy en día ya no hay tantas, y tampoco hay tanta gente, como estos señores, que vayan a buscarlas.
    Aunque en el Mercao del Cabanyal siempre podremos encontrar alguna parada que las tenga buenas!

  3. Qué rico!!! A mí me encantan tanto los mejillones cómo las clochinas, que por cierto nunca había escuchado el nombre 😉
    Ahora en veranito con un buen vino blanco… Para qué más!
    Bss desde…

    rachelpretzel.wordpress.com

  4. JAJAJAAJA! Pues síp, eso es lo que hay… Al principio te compras el equipo, zapatillas, camisetas, mallas, hasta un ipod si no lo tienes. Cargas con canciones molonas, te compras un pulsometro, un brazalete, una mochila… Cuando ya has comprado todo y estás preparada vas a abrir la puerta y… Claro! Suena la sintonía de Curro Jiménez en la 2!!!

    -Bueno… Son ya las 8 de la tarde… Mejor corro mañana…

    Y así hasta hoy, día en el que acumulo varios disfraces de distintos deportes (natación, bici, paddel…) y que pienso donar a algún club de campo. Menos mal que podré hacer algo de deporte ahora gracias a la emisión de las olimpiadas en la tele que si no…

    http://www.clubmujeresreales.blogspot.com

    • Me uno al club de los disfraces! cuando nos mudamos al piso vimos que había una piscina en frente, lo primero que hicimos fue a comprarnos el equipo de natación…¿Tu me has visto alguna vez por ahí?…yo tampoco! jajajajajaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s