Trabajando con linóleo

El semestre pasado tuve la oportunidad de trabajar con linóleo, nunca lo había hecho, aunque no es del todo complicado, tiene bastante trabajo, y si quieres que salga perfecto (no fue muy caso) hay muchas cosas ha tener en cuenta.

Se trató de un trabajo de grabado, en realidad el grabado se puede hacer con muchos materiales, de hecho hace poco descubrí un nuevo material que facilita mucho el proceso, ahora mismo no me acuerdo del nombre, pero en el blog de Ishtar Olivera podéis encontrar un montón de información para iniciaros en el arte de los sellos. Vi que hablaba de un material muy parecido al que yo vi, a lo mejor era el mismo, pero no me suena que fuera esa marca. Bueno el caso es que es una tabla mucho más blanda que el linóleo con lo que la gubia se desplaza más fácilmente. Lo que yo hice no fue un sello, pero la técnica básicamente es la misma.

No dudéis en visitar el blog de Ishtar porque encontrareis cosas muy interesantes, sobre todo en el tema de los sellos, hay tutoriales muy completos.

Las fotos no son de muy buena calidad, las hice con el móvil, y mi móvil es un poco pepino…En esta primera foto podéis ver como primero dibujé sobre el linóleo con un rotulador Uniposca de esos que pintan sobre cualquier superficie (me encantan) Es importante tener en cuenta que lo que vas vaciando es lo que no tendrá color, lo que se queda en alto es lo que absorberá la tinta. Es hacerlo al revés…

Como veis el detalle de los bordes redondeados monisisimos se eliminó de mi mente en el momento en que mis dedos empezaron a decir BASTA. Lo sustituí por una cosa rara con rallas para aquí, rallas para allá…La foto es de la primera prueba sobre papel malo (queda claro que el papel de periódico no es papel de primera calidad) Entinté el linóleo y lo coloqué en el tórculo. El tórculo es una máquina de prensar que aplasta totalmente el linóleo sobre el papel para que tinta que bien marcada. Mirar si quedó bien marcada que me dejo hasta los rastros de la gubia por los mofletes…le da un toque más handmade ¿no? Yo me lo guiso, yo me lo como.

Aquí el resultado final, aunque después seguí haciendo un montón más. Como tenía la plancha hecha pues ¡ale! copias a tutiplén. Y así de bonita queda en mi casa, esta está en el comedor, pero también he puesto algunas en el estudio de varios colores. Bautizada por algunos como la muñequita virgencita…¡Prefiero lo de muñequita!

¿¿Os gusta nuestro cuadro de Sock Monkey?? me encanta! es el protagonista indiscutible del comedor…

Feliz miércoles

Mucho Chupchup

Anuncios

12 pensamientos en “Trabajando con linóleo

    • Lo bueno de ir a clase es que te enseñan algunas técnicas manuales que en el ordenador no se pueden hacer…Yo también me plantee hacer algo online pero al final caí aquí, se me está haciendo un poco largo pero se aprende mucho!

  1. Perdona mi ignorancia pero… el linóleo de que material es??? Madera??? 😮 Está genial y tampoco sé quien es Sock Monkey (estoy quedando fenomenal hoy… jajaja) pero me gusta la idea de un cuadro enorme con muuuuuchas fotos! 🙂

    • jjajaj no preocuparse! yo tampoco sabía lo que era, en realidad no iba a explicar en la entrada…pero se me olvidó! es como una especie de corcho, o piel, bastante flexible, después tiene una capa de redecilla de protección para que no se desmonté…No se como explicarlo mejor! es un poco raro…

      Lo de sock monkey es un peluche calcetín con forma de mono. Es muy famoso en EEUU y lo puedes personalizar. En el cuadro aparecen 99 shock monkey diferentes, puedes pasarte una hora mirando!

  2. Te quedó hermoso! Me encanta! y es una manera muy linda de imprimir tus trabajos y regalarlos! Me encantaría probarlo pero hasta ahora creo que aquí no venden ese material. Voy a averiguar porque me dieron muchas ganas de hacerlo. La tinta es tinta para sellos o pintura? Saludos!

    • La tinta es especial para grabados, no se si servirá otra. Lo del linóleo no se dónde lo podrías encontrar, en una tienda especializada yo creo que deben tener, pero como he comentado en la entrada, hay otro material más fácil de trabajar. Mira el enlace que he puesto que dice dónde puedes comprarlo online! Un saludo y espero ansiosa tu ilustración Mad Men!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s