Mamá, yo de mayor quiero ser ¡artista fallero!

Ya he vuelto a casa. Ayer Valencia se apagó. Siempre decimos que si las fallas duraran un día más no lo aguantaríamos, pero en el fondo todos desearíamos quedarnos un día más.

Salimos a la calle y la vemos vacía, sin luces, sin banderitas, ni carpas, ni fallas, ni petardos, ni música…El día 2o de marzo Valencia amanece triste, muy triste. Pero nos toca volver a la realidad, por muy duro que sea, todo lo bueno se acaba, aunque tenemos el consuelo de saber que el año que viene volverán.

Yo estoy enamorado de mi barrio en fallas. El Cabanyal es un barrio precioso de Valencia, desgraciadamente más conocido por su cosas malas que por las buenas. Aún así cuando llegan las fallas al barrio sus calles se llenan de luz y de alegría, es como una gran familia. Aunque parezca mentira, cuando llega la semana fallera no salgo de mi falla. No se lo que tiene que nos absorbe y no nos deja salir. Ni siquiera voy a ver las demás fallas, aunque siempre digo que quiero ir a ver las de sección especial que son espectaculares. Este año, por primera vez, dimos un gran paso, y una noche hicimos una ruta para visitar los monumentos de la sección especial.

¿Qué puedo decir?

Girar la calle y encontrarte estos monumentos con ese marco de luces espectacular. Pues como te vas a quedar, con la boca abierta.

Estos bailarines me enamoraron. Es la Falla Sueca.

Esta tampoco deja indiferente a nadie. Los colores, los detalles y si os fijáis en la luces de detrás…Preciosa!

Es la Falla Cuba.

Para mi (Falla Monestir de poblet aparicio albiñana) una de las más  originales en cuanto a temática y diseño. Era diferente, el tema era “Resurrección” y la falla estaba totalmente inclinada. No tengo ninguna foto de la falla completa, el problema es que salimos de noche y no había muy buena luz así que las fotos no son de muy buena calidad.

Este Michael Jackson pertenece a la falla de antes. Da un poco de cosa, pero estaba muy bien hecho, con el guante de lentejuelas y todo.

Esta es Convento Jerusalen. Muy bonita también, pero un poco lo de siempre, con la típica estética de “ninot” fallero. Muy de cuento, cara de muñeca de porcelana, pelo al viento…

Y aquí la gran sorpresa del año. Adorada y odiada por igual.Es la falla Na Jordana. La más original e impactante. Ver de repente ese cabezón de Leonardo Da Vinci impacta, lo mires como lo mires. Pero se va bastante de la idea típica de monumento fallero. Era una cabeza enorme, muy muy bien hecha, y alrededor el resto de la falla pero de forma separada, un poco raro para ser falla. No se como la quemarían, supongo que amontonando todo. Tomás, mi novio, quedó impresionado, no paraba de mirarla y remirarla diciendo que le encantaba.

(edito) Vaya cabeza la mía!! se me olvidó por completo añadir las fotos de la falla ganadora. Seguramente porque no me pareció muy espectacular, sí, era muy grande y muy trabajada pero no se…creo que le faltaba algo. La ganadora fue la falla Nou Campanar. Una falla que con apenas 9 años de vida, (nosotros acabamos de hacer 50!Visca la falla Barri Llamosí!) tiene más premios que cualquier otra. Invierten muchísimo dinero en el monumento, llegaron a gastarse 900 mil euros en una falla que se convirtió en el monumento fallero más caro de la historia. La de este año tampoco está mal, 400 mil euros.

Y bueno, me queda por explicar el título de la entrada. No he puesto fotos de fallas infantiles porque voy a hablar especialmente de una que me encantó, me enamoró, me chifló. El problema es que con tanta falla se me olvidó mirar el nombre. Llegué a casa y me puse a investigar porque quería saber quién era el artista fallero. Mirando los bocetos de las fallas de sección especial no encontré nada. La verdad es que algunos bocetos no tienen nada que ver con la realidad, así que casi me da algo de pensar que no lo iba a encontrar. De repente he pensado, ¿cuál era la falla grande? y tampoco  me he acordado, la fallita me dejó tan hipnotizada que no me acordaba de la grande. Menos mal que tenía fotos…

Y pensareis, ¡pues vaya! Viendo las grandes las pequeñas se quedan, pues eso…pequeñas. Pero a mi me encantó, no se, supongo que será  por la estética, por esas caras tan preciosas, tan diferentes (como he comentado antes, no son la típica cara de ninot).

Mirar que cara. ¡No estoy loca! ¿No os enamora?

¿Y esos muñequitos de alrededor? Si no fuera por la seguridad me habría llevado alguno a casa…Y pensar que se han quemado.

Pues el artista fallero en cuestión es David Moreno. Si pincháis en su nombre veréis su flickr con un montón de fotos de sus fallas y el proceso de creación. Me encanta su trabajo y  sin duda voy a seguirlo año a año. Ahora no me quiero perder ninguno de  sus trabajos en directo, como es algo estacional, tendré que esperar al año que viene para ver de nuevo sus preciosas obras de arte.

David, si alguna vez lees esto ¡Invítame a tu taller!

Y para finalizar os dejó con las conclusiones a las que he llegado después de este magnífico ejercicio fallero:

1. Vestirse de fallera es incómodo, muy muy  incómodo y doloroso. Quién diga lo contrario, miente.

2. Andar mucho cansa. Andar mucho y beber mucho, cansa mucho mucho. Andar mucho, beber mucho, saltar, correr, gritar, AGOTA.

3. No son fallas si no comes churros o chocolate caliente…y mejor si son los dos a la vez.

4. Las orquestas han evolucionado en el momento en que añaden a su repertorio Rihanna, Jennifer Lopez, Pitbull etc.

5. Au si te pego está de moda…de forma excesiva y cansina.

6. En el kebab de mi barrio cada vez son más pero van más lentos.

7. Las pizarras para niños pueden convertirse en armas de destrucción.

8. Aunque me salga la comida por las orejas siempre hay hueco para cacahuetes y aceitunas.

9. Por más que nos esforcemos, los disfraces se acaban siempre 5 minutos antes de salir.

10. No me gustan los petardos, nunca me han gustado y nunca me gustarán.

Feliz semana

¡Mucho Chupchup!

Anuncios

6 pensamientos en “Mamá, yo de mayor quiero ser ¡artista fallero!

  1. Me ha encantado. ¡Que artista eres! Efectivamente la falla infantil es un ensueño.
    Creo que no solo eres “muy fallera”, sino que lo contagias……¿?

  2. uaaaa es impresionante el trabajo que hacen con las fallas. Siempre digo que tengo que ir un año, pero siempre me sale una cosa u otra, y no sera por casas, porque gente conzco de sobras!!! desde casa solo puedo decir una cosa ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!

  3. Maravillosas imágenes!! Nunca he ido a las Fallas, porque me dan muchisimo miedo los petardos y los cohetes…Pero me encantaría ver los monumentos en directo.
    Un beso,
    MLu

  4. María, gracias por este post!! gracias a ti he podido ver las fallas!! jeje… yo no salí del barrio, es más solo vi las nuestras…. a todo esto, sabes que falla ganó?
    Me encanta la fallita, como dices tú es muy original y diferente a lo de siempre….y estoy totalmente de acuerdo en todas tus conclusiones falleras, jeje.
    l’any que ve, més i millor!!
    aquí están, estos son los muchachos de llamosí!!! ;D

    • Pues menos mal que me lo dices porque se me fue la cabeza y se me olvidó poner la foto de la falla ganadora! las fallas…me han matado algunas neuronas!! jajaja Ahora edito y añado. La ganadora, como siempre, fue Nou Campanar. A mi ni fu ni fa…me sigo quedando con los bailarines de Sueca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s